jueves, 19 de enero de 2012

El 2012, un año lleno de desafíos para los grandes


El año llega recién a una veintena de los trescientos sesenta y cinco días con los que cuenta. El sol pega fuerte y los trabajos más duros de pretemporada se hacen notar en cada equipo. Los clubes más importantes del fútbol argentino comienzan a ultimar detalles para arrancar al 100% un año repleto de desafíos futbolísticos.

Desde pelear torneos internacionales a luchar por volver a Primera División, recorriendo todas las estaciones, el tren de las bravatas comenzará a recorrer su camino a partir de la que la pelota empiece a rodar.

Boca es todo sonrisas
Sin dudas que la situación más relajante es la del último campeón; con la tranquilidad y confianza que generó ganar el torneo local, Boca irá por su séptima Libertadores. Sus rivales en el grupo 4 serán el Fluminense brasileño, el Zamora venezolano y el ganador de la llave 1 entre Sport Huancayo  – Arsenal. El Xeneize parece haber encontrado el condimento extra que necesita todo equipo para pelear cosas importantes: la solidez. Desde allí partirá para ajustar los detalles que se le criticaron durante el Apertura, la falta de rigor ofensivo, y la poca fluidez de juego. Para mejorar de cara al arco rival, Julio Falcioni pidió la llegada de un centro-delantero, para intentar así aumentar la cantidad de goles que se desparramaron entre los ‘9’ en el semestre anterior. Julio Cesar, también pidió la llegada de un mediocampista por derecha para ser recambio de Diego Rivero. Sin demasiadas vueltas, el recién electo Angelici le dio los gustos al técnico e incorporó a Santiago Silva para llevar la 9, en lo que es una apuesta económica gigante, ya que Boca le compró a la Fiorentina en € 2.300.000 el total del pase del uruguayo de 31 años y a un hijo de la casa, como Pablo Ledesma, para pelearle el puesto al ‘Burrito’.

Vélez campeón Clausura 2011
Junto con Boca, otro de los que intentará ganar el torneo continental será el Vélez de Ricardo Gareca. Sin dudas, la Libertadores significa el máximo desafío del año para los de Liniers, por eso el ‘Tigre’ le solicitó a Bassedas y Calello la llegada de dos refuerzos ‘de jerarquía’. Un media punta y un ‘9’ goleador, fueron los pedidos de Gareca. Para el primero, la dirigencia le dio el gusto al Tigre contratando a Federico Insúa, que jugó el último semestre en Turquía. Para usar la ‘9’, el elegido fue Mauro Óbolo; un centro delantero  nacido en Liniers, que fue a dar vueltas por el mundo y vuelve al conjunto velezano para cumplir su tercera etapa.

Con la llegada de los dos jugadores, Gareca podría estar más cerca de volver a ser el Vélez del primer semestre, que estando bien físicamente se encontraba muy por encima del resto, intentando recuperar la superioridad que entregaban Maximiliano Moralez (con Insúa), Martínez y Silva (con Óbolo), en lo que fue por lejos una de las mejores delanteras de los últimos años en el fútbol argentino (Entre los tres superaron la barrera de los 25 goles en el Apertura 2010)

Coco y su primer amor: Racing
En la siguiente estación se encuentran los que intentarán dominar en el torneo doméstico. Racing, con la llegada de Basile, se perfila como uno de los máximos candidatos a ser campeón el torneo que viene. Sin duda, la llegada del Coco le entregara al conjunto académico la posibilidad de volver a jugar de la manera en la que mejor pueden rendir la clase de jugadores con la que cuenta. Se sabe, la filosofía de Basile habla de un juego mucho más práctico y fluido en comparación al libreto de Simeone, que solicita una rigidez táctica y funcional mucho más grande. Los racinguistas se ilusionan con que, a través de la llegada de Basile, Giovanni Moreno pueda recuperar el nivel con el que brilló en el Apertura 2010, antes de romperse los ligamentos de la rodilla. Además, la continuidad del goleador Teofilo Gutierrez le otorga a Racing una cuota de gol extraordinaria. Sin embargo, Coco Basile quiere que su Academia sea una máquina de ganar (“Empatar no sirve, es el 33% de los puntos”) y para ello, solicitó el arribo de un delantero para acompañar a los colombianos en el tridente ofensivo. El nombre de Suazo circula cada vez con más fuerza por Avellaneda, sobre todo por la casi segura ida de Teo después de Junio.

Además, es concreta la posibilidad de que Matías Martínez emigre al Inter de Brasil; por lo que para remplazarlo, Basile deslizó el nombre de Daniel ‘Cata’ Díaz, que se encuentra en el Getafe español.  La continuidad de una estructura sólida (Saja; Pillud, Martinez/Díaz, Cahais/Cáceres, Litch; Pelletieri/¿Yacob?) le permiten al hincha ilusionarse con la posibilidad de ganar el campeonato sumándole a ésta gran defensa una fluidez ofensiva como la de los equipos de Basile, a través de uno de los tríos de ataque más importantes del medio Local, el aporte de dos laterales de proyección constante, y dos mediocampistas externos que tengan cuota goleadora.

En la misma situación que Racing se encuentra Estudiantes de La Plata. El Pincha incorporó mucho y bien en el mercado de pases invernal, pero las fallas colectivas, las lesiones constantes y las cosas del fútbol impidieron que alguna vez luchara el torneo (similar al Boca Clausura 2011). La continuidad de Sebastián Verón, le permite al Pincha sostener a su jugador estrella.
Tres que quieren vivir viejos tiempos

Últimamente, Verón, fue un líder mucho más psicológico que futbolístico por sus constantes lesiones. El desafío de JSV será afrontar un semestre con continuidad para demostrar desde adentro de la cancha (como contra All Boys y Arsenal en los últimos partidos en el Apertura 11) que sigue siendo uno de los líderes futbolísticos del fútbol nacional. La ‘llegada-continuidad” del Vasco Azconzabal es una apuesta fuerte por parte de la dirigencia, aunque con la máxima confianza de que, al ser del riñón, se pueda volver a la “mística pincharrata”. El flamante entrenador pidió la llegada de Enzo Pérez –difícil-, y en el caso de que se pudieran desprender de un arquero, el arribo de Mariano Andújar; dos incorporaciones que mejorarían aún más la individualidad con la que cuenta Estudiantes. Dos incorporaciones para soñar con volver a ser campeón, como en el Apertura 2010.

Pumpido ya trabaja en Godoy Cruz
Godoy Cruz es una de las revelaciones de los últimos torneos. Desde la llegada de Omar Asad, a principios del 2010, el ‘Tomba’ adoptó una modalidad de juego que mutó con Da Silva, pero que no perdió eficacia. Basado en una gran conducción desde la comisión directiva, el elenco mendocino se rearma torneo tras torneo (David Ramírez, Carlos Sánchez, Mariano Donda, Cesar Carranza, y Federico Higuain, entre otros son los jugadores que abandonaron el Tomba por sus buenos rendimientos individuales) tratando de respetar la filosofía que intentan sembrar Contreras y Mansur desde su arribo al club en 2001, primero con gerenciamiento y luego con presidencia.  Con Da Silva obtuvieron la clasificación a la Copa Libertadores, en la que participará por segunda vez en su historia. Sin embargo, el uruguayo decidió alejarse (ya es el nuevo DT de Banfield) del proyecto tombino, y quién lo sucede en el banco de suplentes es Nery Alberto Pumpido. Sin dudas, otra apuesta fuerte de la dirigencia mendocina, aunque ahora con un DT de chapa continental (ganó la Copa Libertadores en 2002 con Olimpia, y tuvo un buen paso –con mal final- en Newell’s). Para hacer un gran papel en la Libertadores, el Tomba retuvo a sus dos principales figuras –Rubén Ramírez y Diego Villar- y sumó a el panameño Aníbal Godoy, Federico Lértora de Ferro y a Marcelo Cardozo quien solamente jugaría la Copa Libertadores.

Javier Cantero, ilusión roja.
Uno que puertas adentro parece vivir una revolución es Independiente. Con la finalización del nefasto mandato de Comparada, el Rojo vuelve a ilusionarse con ser uno de los grandes equipos del continente. Desde la asunción de Cantero, el club de Avellaneda se ve envuelto en una disputa constante contra las consecuencias de la mala administración anterior.

Casi sin dinero en sus arcas, el presidente se las ingenió para darle el gusto a Ramón Díaz y contrató a Ernesto Farías, de último paso por el Cruzeiro de Brasil. Si bien hay que ver como está física y futbolísticamente, Farías posee un gran currículum en el fútbol argentino, ya sea en sus inicios en Estudiantes o en River, en donde por varias temporadas tuvo un promedio de gol altísimo, superando a próceres como Francescoli. Si la llegada del Tecla es productiva, es decir se transporta al campo de juego la eficacia en goles; el hincha de Independiente podrá ilusionarse de la mano de uno de los mejores DT del fútbol nacional y una ola de juveniles que vienen asomando cabeza con grandes promesas de buen fútbol.

Carlos Bueno, feliz
En Primera División, el que tendrá que bailar con la más fea será San Lorenzo. El club de Boedo, mira los números y se larga a llorar. Con una economía en rojo intenso, y un escaso promedio, el Ciclón intentará escaparle al descenso de la manera más rápida posible. Para eso, el presidente Abdo confió en la contratación de Leonardo Madelón y apostó por los goles del uruguayo Bueno, quien llega para levantar el muy pobre desempeño de la delantera cuerva en el torneo anterior. Protagonista de una de las novelas del verano, finalmente no pudo concretar el arribo de Diego Villar para ocupar el puesto de volante derecho; aunque desde el entorno del cuerpo técnico, aseguran que buscarán una opción B para ésta vacante.
La inteligencia deberá ser una de las principales armas de San Lorenzo para afrontar éste duro semestre. Con el antecedente inmediato de River, en el Ciclón no deberán dejar ningún detalle librado al azar para así, asegurarse la continuidad en la máxima categoría del fútbol argentino.

Presentación de los refuerzos en River
Uno de los que quiere volver justamente a la máxima categoría, es precisamente River. El Millonario continúa en su apuesta por gente del Club –un plantel plagado de juveniles y un DT bien del riñón riverplatense- tratando de que eso no sea un problema para lograr el tan ansiado ascenso. La dirigencia, en una postura diferente a la de exactamente un año atrás, tomó nota del problema que fue no haber contratado refuerzos para el Clausura ’11 y decidió ir por dos pesos pesados para reforzar el equipo. David Trezeguet fue el elegido por dirigencia y cuerpo técnico para ser el centro delantero que tanto reclamó Almeyda. Está claro que de superar los inconvenientes físicos, Trezeguet es un delantero de jerarquía no solo para el fútbol de la B Nacional, sino también para el fútbol latinoamericano en general. Otro que arribó al conjunto millonario fue Leonardo Ponzio, quién era titular y capitán en el Zaragoza español. Si bien en principio viene a ser el suplente número 1 de Cirigliano, el rosarino es conocido también por su polifuncionalidad, lo que puede abrirle en más de una ocasión un hueco en el primer equipo.

Así, los clubes más importantes del fútbol argentino afrontarán un 2012 lleno de desafíos de todos los colores. Así, intentarán mantenerse, o volver a ser. 

Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 16:48
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.