martes, 20 de marzo de 2012

Ricardo Caruso Lombardi: "Estoy recontra satisfecho con lo que hice en el fútbol"






Cuando uno se predispone a entrevistar a Ricardo Caruso Lombardi, debe saber una cosa de antemano: Caruso, como se lo conoce popularmente, es un personaje del fútbol. Lo demuestra en cada respuesta, con chascarrillos y chistes que sólo un personaje como él puede realizar. En ésta entrevista exclusiva con La Hora del Fútbol el técnico de Quilmes se predispone a hablar de varias cosas: su carrera como DT, el fútbol en general y la actualidad de su equipo.

La Hora del Fútbol: Técnico de Quilmes, y también, del fútbol argentino. ¿Se podría decir que casi se transformó en un ícono?

Caruso Lombardi: Y… buenas campañas, el ser tan frontal, que todos critiquen y uno salga a contestarles. Pero bueno, me crie así y voy a morir así… no creo que a los 50 años cambie.

LHF: Si repasamos tu carrera, arrancaste en Defensores de Belgrano, estuviste un año, y pasaste a Italiano, en donde conseguiste el ascenso a la B Nacional, ¿qué recuerdos te quedan de aquel paso?

RCL: Ahí es donde comenzas a hacer DT. Yo creo que el campeonato de Italiano fue el que me dio la chapa para dirigir un equipo de la categoría. Después, es como todo, tenes que ascender… Hice todos los pasos habidos y por haber; nací, empecé a crecer y ahora soy grande. Bueno, lo mismo es en el fútbol. Nadie me regaló nada, no empecé en la ‘A’ y terminé en la ‘B’; sino que empecé en la ‘B’ y terminé en la ‘A’, por más de que por una desgracia hoy estemos en la ‘B’. Si uno está tan visto, o tan valorizado en el medio es señal de que uno ha hecho las cosas bien. Hicimos todo lo que teníamos que hacer, tuvimos la suerte que todo entrenador tiene que tener para sacar resultados, porque los resultados fueron buenos, y bueno… ojalá sigamos por éste camino.

LHF: De chiquito, ¿soñabas con vivir del fútbol?

RCL: No. No es que soñaba, empecé jugando en el baby porque mi papá me llevaba. Me inicié jugando a la pelota en Almagro, a patear y eso. Cuando arranqué, empecé con la categoría 60, y hasta que llegué a las 62, que era la mia, tuve dos años de experiencia que me vinieron bárbaro. Arranqué con eso y nunca pensé que iba a vivir de esto, esa es la verdad. Uno piensa que va a jugar, que va a llegar a algo, pero como jugador estuve siempre en la regularidad, nunca me destaqué; nunca pensé que iba a llegar a ser técnico y a hacer todo lo que hice.

LHF: Volviendo a tu historia como entrenador, ¿recordas tu primer partido y tu primera charla técnica?

Su primer entrenamiento en Quilmes.
RCL: El primer partido en Defensores fue en cancha de River, contra Chacarita. Debuté ahí, puse 4 o 5 pibes. Chaca tenía un equipazo e iba primero. Perdimos 1 a 0, pero me fue bien. La charla fue todo motivación, a los pibes les decía lo que tenían que hacer en la cancha, les metía presión. Me fue adaptando. Siempre fui muy busca de todas esas cosas. Después jugamos con Argentino de Quilmes, y nos fue muy mal. Yo pensé que era mi despedida como DT, je. Y luego, bueno, ganamos el tercer y cuarto partido y pudimos clasificar. Ahí ya quedé fijo en Defe, armé el equipo y salimos séptimos u octavos, no me acuerdo bien pero el equipo había andado bien, había ganado varios partidos. Por eso nos llamaron de Italiano, y salimos campeones. Muchas veces es eso lo que te lleva a ser lo que sos hoy.

LHF: Yendo a Primera División, comentanos tus sensaciones al pasar por Racing.

RCL: Las mejores. Creo que ahí me recibí de DT. Aprendí a convivir con todo el mundo, aprendí a estar en todos los programas. Es un mundo aparte, cuando dirigís a Racing no podes salir a la calle. Eso también me llevó a lo que soy hoy. Racing hizo que reconozcan todo lo que había hecho como técnico.

LHF: Y cuándo agarraste, que el equipo venía mal con cero puntos en cinco fechas, ¿no tuviste miedo de irte a la B con un grande y quedar marcado?

RCL: No. Me la jugué porque no tenía nada para perder, y mucho para ganar. Nos fue muy bien, sacamos treinta puntos en quince fechas. Creo que eso hizo que la gente nos quiera mucho, que nos respete como Cuerpo Técnico, que vean que no era casualidad lo que uno había hecho en Primera. Sin lugar a dudas, Racing fue el paso más importante, o uno de los más importantes, de mi carrera.

LHF: Y a éste Quilmes, ¿Cómo lo ves?

RCL: Bien, para pelearla. Mis candidatos siguen siendo Central y River. Después venimos nosotros, Instituto, Gimnasia; pero creo que los dos rivales a vencer, que van a ser muy complicados, son River y Central.

LHF: ¿Qué perdes con Telechea?

"Gracias Caruso" - En QAC, todavía en 1era.
RCL: El desborde, la rotura de juego de mitad de cancha hacia adelante, mucho gol, muy buena pegada, técnicamente un jugador bárbaro. Nos complicó bastante. Vamos a ver si lo podemos remplazar.

LHF: ¿Ya hablaste con los dirigentes para traer algún refuerzo?

RCL: Vamos a ver, estoy hablando con un par. Vamos a ver si llega a venir alguno, o nos quedamos con lo que tenemos.





LHF: Otro equipo caído que agarraste fue Argentinos Juniors, ¿qué le planteaste a los jugadores para que se engancharan anímica y futbolísticamente y lograran hacer una buena campaña?

"En Racing, aprendí a ser DT" - R. Caruso Lombardi
RCL: Lo que hago generalmente, agarro el equipo entero para ver como lo veo. Si lo veo bien, me fijo que jugadores pueden jugar y después los empiezo a motivar, a laburarlos… nada raro, solo que los jugadores me creen. En la previa de los partidos los voy enchufando, ya saben como tienen que jugar y después, bueno, está la suerte de conseguir los resultados que cada vez tienen un papel más importante.

LHF: Yendo al fútbol como juego, ¿cómo crees que se juega en el fútbol argentino en general?

RCL: Bien. Hay partidos buenos y malos como en todos lados. En la B y en la A. hay partidos que son bárbaros como Boca – Independiente; y tenes partidos horribles como todo. No tiene nada que ver eso. Yo creo que jugadores hay, tenes que buscarlos nada más.

LHF: ¿El Barcelona es el mejor equipo del mundo?

RCL: Sí, por lo que demuestran sí. Pero hay algunos rivales que dejan mucho que desear…

LHF: ¿Admiras a algún entrenador del mundo?

RCL: No, ninguno. Me dan todos lo mismo. Yo me fijo lo que hago yo. Si me gusta algo de algún DT, me fijo… alguna pelota parada, quizás. Pero como no los ves… Por ejemplo, ¿Guardiola cómo dirige? ¿Y Mourinho? Lo único que ves son los ademanes que hacen desde el banco. Después, no tenes idea; y bueno, somos todos iguales. Los técnicos, somos todos japoneses, je!

LHF: ¿Soñás con dirigir la Selección alguna vez?

RCL: No me importa, estoy bien así. No me cambia el sueño dirigir la Selección, para nada. Con lo que hice en el fútbol, estoy recontra satisfecho.

LHF: Volviendo a Quilmes, ¿qué les faltó para ganar en el Monumental?

RCL: Patear al arco, ja. No fuimos el equipo agresivo que solemos ser.

LHF: Viendo como le jugó Defensa una semana después, ¿molestó más no haber sido agresivos?

RCL: No, yo valoro el punto. Jugamos en cancha de River, no en cancha neutral. Cancha de River es diferente, ante un rival que tiene una jerarquía impresionante. Al final del torneo, veremos si tenía razón o no.

LHF: Entonces, ¿River es ‘el’ candidato?

RCL: Y Rosario Central. Los dos están a la misma altura.

LHF: Las últimas. Hace un tiempo dijiste: “La polenta de Simeone, el orden de Russo y la pelota parada de Gorosito”; ¿Lo mantenes? ¿Agregas o quitas algo?

RCL: No. De Simeone no me gusta nada, de Gorosito menos y de Russo sí, porque es amigo, ja.

LHF: ¿Cómo definis a Ricardo Caruso Lombardi como DT? ¿En qué mejoró y qué le falta por mejorar?

RCL: Mejorar, trato de mejorar día a día, siempre voy buscando cosas que me puedan nutrir. Pero en cierto punto te cansa, hace 20 años que dirijo. Hay cosas que fastidian y cosas que te alegran. Voy mejorando en lo que hago mal, si me hace un gol de pelota parada, entreno para que no me lo hagan más. No tengo misterios.
Caruso Lombardi

LHF: La última. ¿De qué depende que sigas en Quilmes después de Junio?

RCL: De que me renueven el contrato. Si me renuevan, ¿por qué no? Sino me voy… veremos que quieren los dirigentes.

El grabador se para. Caruso agradece y se aleja luego de un apretón de manos. Se va esfumando su figura por el campo auxiliar del Estadio Centenario. En el camino, saluda a algunos curiosos que ven el entrenamiento del Cervecero, y ante la consulta por cómo está Telechea, responde cómo él sabe: “Acostado… ¿cómo va a estar? Si está fracturado, nene!”. Caruso se va, con carcajada en boca, bromeando… como lo que es, un personaje del mundo del fútbol.

Periodistas: · Lucas Solís N. –La Hora del Fútbol y Fulbito Lírico-
                      · Juan Pablo Pondepeyre – La hora del Fútbol -
                      · Federico Mauad – La hora del Fútbol -

Producción: · Francisco Colombo – La hora del Fútbol -

La Hora del Fútbol es un proyecto realizado por un grupo de estudiantes de Periodismo Deportivo de la Universidad Nacional de La Plata. Éste es un adelanto de la entrevista completa que aparecerá en el sitio web del mismo –en éste momento está siendo diseñado para salir a la red- junto con varias más que han realizado los integrantes. Además de la página web, el proyecto cuenta con un programa radial que será emitido a partir de Abril en la ciudad de La Plata.

Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 9:24
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.