lunes, 15 de octubre de 2012

Diego es Maradona; y Lionel, es Messi


Las comparaciones entre ambos, aburren. Que si son zurdos, que si gambetean, que si son picaros, que si uno canta el himno casi llorando, que si el otro lo escucha y ni balbucea, que los tiros libres y los goles con la mano, que las pinturitas dejando a cinco rivales por el camino, o los sombreritos a los arqueros.

Diego gambetea
¡BASTA! Son únicos. Espectacular, y sencillamente, únicos. Pero, definamos lo que es “único”. El diccionario indica que la palabra único, adjetivita un ser sin igual en su especie. Diego Maradona, y Lionel Messi, son jugadores únicos. Como lo son Andrés Iniesta, Pelé, Di Steffano, Labruna, Platini, Zidane, Xavi o los Ronaldo. Tendrán cosas similares, porque el fútbol es uno solo. Pero serán bien distintos, porque las jugadas nunca se repiten.

Realizar una comparación entre ambos sería cruel. Sobre todo, porque cada uno esbozara un pensamiento atravesado por la subjetividad del sentimiento. Quienes nacieron antes de los 80, recordarán a Maradona de manera significativa por el Mundial del ’86, pero más aún por sus goles a Inglaterra, con todo lo que eso significaba en aquel contexto.

Desde allí, cuando opinen sobre Messi, indefectiblemente le quitarán valor a las acciones extraterrestres que genera éste sobre el campo. Argumentaran en que la diferencia entre el Barcelona y los demás es mucha. Que allá jugaban para él, y que así era fácil. Y le pedirán que demuestre más en la Selección Argentina, aun cuando está a 4 goles de Maradona –con todo lo que éste significa-.

Messi se llena la boca de gol
En la generación PlayStation, un amor incondicional por el duendecillo que apareció para devolver al fútbol un poco de la magia que éste había perdido por el marketing y los negocios, será el componente emocional de la forma propia de pensar. Esto, y una relación con Maradona que se dio a través de los Medios de Comunicación, y como un producto más utilizado por los dueños de los business sin obtener el peso verdadero a nivel futbolístico de las jugadas que éste barrilete cósmico realizaba.

Ambos, partiendo desde su zurda, generan la magia más preciosa que tiene el fútbol. Compararlos, sería una pena. Ya que, entre tanto análisis, corremos el riesgo de perdernos alguna que otra pincelada. O más injustos aún, inconscientemente quitándole valor.

Como Argentino, el agradecimiento de quien suscribe, para ambos es enorme. Como amante del buen fútbol, lo único que nos queda, es disfrutar. Son únicos. Diego es Maradona, y Lionel es Messi. Ambos, son argentinos.  

Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 16:10
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.