viernes, 27 de julio de 2012

Torneo Inicial: Aventura eterna


Tango Argentina '12 | La estrella del espectáculo

Falta poco. Sólo una semana. El Fútbol Argentino vuelve disfrazado de “Torneo Inicial”. Un nuevo invento de AFA para tratar de hacer al fútbol un poquito más inexplicable. Un torneo que, obteniéndolo, otorga pasaje directo a la Copa Libertadores de América y a una final contra el vencedor del “Torneo Final”. Es decir: se le cambió el nombre y se le agregó una final entre los campeones del 'antiguo' Apertura y Clausura. El otro 'detalle' es que se abolió la promoción y ahora serán tres los descensos directos, agregándole uno más respecto a las temporadas anteriores. 

Pero, volviendo a lo que compete al nombre de ésta página, vuelve el fútbol. El toque y la gambeta. O, el codazo y el pelotazo. La estrategia ante la improvisación. O ambas, haciendo un cóctel peligroso pero seductor.

Riquelme se alejó de Boca.
Éste nuevo torneo, mostrará el regreso de River y Quilmes a los equipos participantes, y extrañará a Olimpo y Banfield, que pasaron a jugar la B Nacional. Indiscutiblemente, este último sentimiento también se compartirá de cara a las individualidades. Las partidas de Riquelme y Verón de sus respectivos clubes, transforma el egreso en una seria amenaza a los valores futbolísticos de la Argentina. La calidad entregada por el botín derecho de ambos jugadores, y sobre todo por su pensamiento, será muy difícil de reemplazar.

El regreso de River a Primera División, le permite a ésta gozar de Trezeguet. El nombre más importante de nuestro fútbol. En la balanza de compras y ventas de nuestro mercado, el panorama no es alentador. Al retiro de Riquelme y Verón, se le suma la venta de Juan Manuel Martínez, Augusto Fernández y jóvenes talentos como Patricio Rodríguez o Valentín Viola; lo que dejan al ex Juventus como máximo estandarte futbolero del país. 

Entre los que retornaron a nuestro país, sobresale el nombre de Maxi Rodríguez, e ilusiona el de Franco Jara. Los demás, aportarán mucho (quizás en demasía) al orden, al tactisismo, pero poco a la gambeta e improvisación del toque corto. Vargas, Santana y Morel Rodríguez –por nombrar algunos- son el ejemplo de esto.

Entre los movimientos del mercado interno, hay algunos equipos como Racing que ilusionan desde su armado. Las llegadas de Camoranesi y Villar, el aporte goleador de Sand y de Cámpora, y la solidez defensiva de Corvalán y Ortíz; hacen pensar en un equilibrio que será dominado por el buen trato de pelota, invitando a la idea del juego corto.

El resto de los equipos, son interrogantes. Sólo el Boca de Falcioni anticipa como será su modo de juego, asemejándose al final del Torneo Apertura 2011 que lo tuvo como campeón. El resto, intentarán salir de la transición que lleva todo proceso lo más rápido posible.

Maxi Rodríguez ilusiona a medio Rosario.
Muchos, intentando respetar, o terminar de crear, el estilo pensado desde hace ya algún tiempo (Newell’s con Martino, Unión con Kudelka, Colón con Sensini, Quilmes con De Felippe, Astrada con Argentinos, Almeyda con River, ni que hablar de Vélez y Gareca), y tantos otros intentando adquirir los conceptos del nuevo proceso lo más rápido posible (La llegada de tantos refuerzos en Independiente y Racing, la situación institucional de San Lorenzo, el debut de Guillermo B. Schellotto como DT en Lanús, el arribo de Cagna y Román Martínez a Estudiantes, y el armado del nuevo Tigre de Arruabarrena con demasiadas bajas).

No es posible realizar un serio análisis de lo que viene, sin basarse en un poco de futurologia y subjetividad. Las idas y vueltas que tuvo éste mercado interno, dejan a la vista el recambio de planteles en la gran mayoría de los equipos. Desde allí es que no se identifica el verdadero ADN de cada conjunto, salvo de grandes excepciones. Son más los signos de preguntas que las afirmaciones. ¿Cómo jugará el Racing de Zubeldía?, ¿Y el Independiente de Díaz? ¿Cuál es el verdadero River? ¿El de los últimos encuentros del Nacional B, o el del segundo tiempo con Almirante Brown? ¿Cómo afectarán las salidas en Vélez? ¿Belgrano seguirá siendo ese equipo duro de roer? ¿Mantendrá el estilo Tigre sin Román Martínez? ¿La billetera de Tinelli realizará un milagro en San Lorenzo con Caruso Lombardi? son sólo algunas de las miles de preguntas que un simple análisis por arriba dejaría. La única certeza es Boca. Claro, con la partida de Riquelme, el director técnico de Boca, Julio Falcioni, podrá armar un equipo más duro y de rápida transición por mitad de cancha. Con Chavez partiendo desde el lugar de doble cinco cuando se defiende, y finalizando como enganche cuando ataca. Esta idea, irá más allá de los apellidos que el DT coloque en cancha. Al menos, eso presume quien escribe.

En principio, el signo de pregunta que rodea al nuevo Torneo Inicial demuestra una sensación similar a la de los últimos años. Mientras el resultado siga estando por encima del proceso, el juego será el principal damnificado. Desde aquí, pedimos siempre lo mismo: Pelota interconectada con el piso y la cabeza. El piso para jugarla, la cabeza para pensarla. 

Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 22:15
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.