viernes, 15 de agosto de 2014

Proyecto Martino 2018, en marcha

Gerardo Martino, en su presentación como DT de Argentina | Foto: AFA

El pasado jueves 14 de Agosto, Gerardo Daniel Tata Martino fue presentado oficialmente como entrenador de la Selección Argentina. Tras un año negativos en resultados deportivos durante su periplo por el Barcelona, el ex DT de Newell’s aceptó la propuesta de la AFA para ser el sucesor de Alejandro Sabella y encabezar un proyecto integral, juveniles incluidos, con vistas al mundial de Rusia 2018. Desde Fulbito Lírico analizamos como puede ser la nueva Selección: La adaptación al estilo del Tata, la probable inclusión de nuevos jugadores y la integración de los juveniles con vistas al largo plazo.

El desafío de reemplazar a Alejandro Sabella al mando de la Selección Argentina, no representa para Gerardo Martino una exigencia doble. La llegada del Tata al conjunto subcampeón del Mundo, termina obteniendo un consenso social, periodístico y dirigencial casi absoluto dentro de nuestro país. Los próximos cuatro años le permitirán al ex DT del Barcelona plasmar un proyecto íntegro dentro de las estructuras futbolísticas de la AFA.

Junto a sus ayudantes Jorge Pautasso, Adrián Coria y Raúl Marcovich, más la preparación física de Elvio Paolorosso y Manuel Alfaro, Martino intentará imprimirle su sello a un equipo que logró ganarse el cariño de la gente a través de un esfuerzo formidable durante Brasil 2014 pero no tanto por la vía del fútbol protagonista. Lo aclaró en la rueda de prensa de su presentación: “Mis equipos no siempre han jugado de la misma manera, yo soy de los que creen que un entrenador debe tener un abanico de posibilidades, aunque está claro que nos gustó mucho lo de Newell’s y está claro que habernos insertado en el Barcelona también siguió por esa línea, por lo que ojalá podamos lograr algo similar”

La frase del Tata esconde un deseo, pero también un anticipo. Se pregonará un estilo de fútbol que valore la posesión de la pelota, que logre triangulaciones en varios sectores de la cancha, que sepa romper por afuera, pero también por adentro. Que presione en el campo rival, y que cuando tenga que salir desde el fondo, lo haga con la pelota al piso, con el volante central recibiendo casi a la altura de los centrales, y que a su vez, tenga tres o cuatro opciones diferentes de pase: ambas bandas, con la proyección de los laterales, y el interior, con los volantes creadores de juego.

Ilustración: Sebastián Domenech
Seguramente, para que esa idea sea posible, algunos actores de la actual Selección deberán mejorar notablemente ciertas cualidades, o bien el entrenador irá buscando el recambio necesario para determinadas funciones. El equipo más ofensivo de Sabella (aquel que tenía en cancha a los 4 de arriba y con Gago como nexo con la defensa) no estaba acostumbrado a la tenencia excesiva de pelota, cosa que en el nuevo ciclo sí podría darse de manera más usual y cotidiana. A excepción del encuentro ante Uruguay en Mendoza, donde los dirigidos por Oscar Tabárez entregaron todo el protagonismo a la Argentina, la Selección de Sabella explotaba mucho mejor sus virtudes cuando apostaba a la rápida transición, una opción que seguramente el nuevo entrenador también contemple en su menú, sobre todo para esta primera etapa previa a la Copa América de Chile 2015.

Sin embargo, si agarramos el ideal que Martino pregonó en la conferencia de presentación, nos quedamos con las características mencionadas anteriormente, y para que ellas puedan llevarse a cabo, en la actual plantilla de la Argentina, habría que pulir algunos detalles que pueden resultar determinantes.

La primera gran distinción que tuvo el estilo de Newell’s, fue la salida desde el arquero, con pelota dominada y constante interacción con el juego, siendo éste uno más dentro de la defensa, y en muchos casos jugando de líbero. Vital resultó el cambio de portero que Tata realizó luego de su primer torneo al mando de la Lepra. El ingreso de Nahuel Guzmán le otorgó al elenco rosarino un primer pase certero desde la raya de fondo, y su participación en el juego constantemente.

El actual dueño del arco del Seleccionado, Sergio Romero, no se destaca justamente por su gran juego con los pies. Es desde allí, donde surge la principal duda para no asegurar con ojos cerrados su titularidad durante el ciclo Martino. Un candidato que comienza (o comenzará) a surgir naturalmente para el puesto, será Oscar Ustari, quien con su llegada a Newell’s obtendrá la continuidad que necesita para demostrar las virtudes que en su momento lo llevaron al Mundial de Alemania con tan solo 19 años. Además de ser un gran amigo de varios players de renombre del actual plantel, Ustari siempre se ha destacado por su gran dominio de pelota y su pegada. Hoy por hoy, resulta el candidato ideal para el puesto pensando en el ADN Martinista.

Otro de los detalles futbolísticos que habrá que observar detenidamente será la formación del mediocampo, aunque desde el prejuicio uno considere que continuará la idea del doble pivote de contención y la rápida transición de Di María por el sector izquierdo. Si la idea finalmente mantiene a la posesión de pelota como la máxima principal, quizás la posición de Di María resulte otra, incluyendo un centrocampista ofensivo de más tenencia de balón en el trinomio de la línea media.

Sin embargo, el menú más apetecible del proyecto Martino 2018, resulta su inevitable incursión en las estructuras juveniles de AFA. Luego del proyecto que inició José Pekerman y culminó Hugo Tocalli en 2007, las selecciones juveniles no se concentraron bajo un proyecto claro y determinado. Más bien, terminó reinando la improvisación. El DT se encargó personalmente de aclararle a la dirigencia de AFA su intención de tomar el cargo de Seleccionador, siempre y cuando a partir de Octubre de 2015 sea él quien tenga el poder de decisión sobre las estructuras juveniles más próximas a la Selección Mayor.

Con los Juegos Olímpicos de Rio 2016 en el horizonte, la idea de Martino es inculcar su estilo de juego también en esa Selección sub 23 que le permitirá entrenar y ojear a varios jugadores que pueden llegar a Rusia 2018 con una edad más que interesante para aportarle soluciones a la Selección mayor. Seguramente allí ingrese lo que se reclamó desde este espacio: el trabajo con jóvenes que prometen y que seguramente en un futuro tengan su lugar en el seleccionado argentino.  

Dentro de dicha estructura, también ingresa el Seleccionado sub20, actualmente en manos de Humberto Grondona pero que seguramente, a partir de octubre 2015 tenga a su mando a Jorge Theiler, hombre de confianza de Martino y parte vital de la estructura que se comenzó a formar en Newell’s en los últimos años con El Flaco como coordinador de divisiones inferiores.


Justamente, desde esta estructura que planea consolidar Martino, seguramente surgirán los nuevos valores que Tata necesita para plasmar su estilo de juego en la base de la actual Selección. Será allí donde Martino experimentará con algunos jóvenes como Mauro Icardi, Juan Iturbe, Lucas Ocampos, Lucas Romero, Matías Kranevitter, Emanuel Mammana o Luciano Vietto; todos con tremendo potencial como para lograr incorporarse en un futuro a la estructura de la Selección absoluta.

Así las cosas, el proyecto Martino 2018 no deja de ilusionar a quienes pedían la continuidad de la seriedad en el trabajo que tenía Sabella, y a su vez, reclamaban un poco más de audacia en el estilo futbolístico, sobretodo en momentos de definiciones, o de enfrentar a rivales de envergadura similar al potencial argentino. Será cuestión de esperar y observar cómo se desarrolla lo que en el prejuicio, parece ser un ciclo destinado al éxito, o al menos, que dejará librados pocos detalles al azar en el camino al mismo.

Ditulis Oleh : Unknown // 22:03
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.