lunes, 2 de abril de 2012

Bielsa: estilo por sobre resultados


Bielsa, con la mirada sobre la pelota

“El Athletic de Bielsa es sensación en Europa” [i] y “Hay que reconocer lo que hizo el APOEL de Chipre y el Athletic de Bilbao de Bielsa”[ii] son dos frases mediáticas que en cierto punto, reconocen el mérito del equipo de Marcelo Bielsa. Además de esas dos declaraciones, se puede sumar una que realizó Alex Ferguson después de caer en el encuentro de vuelta que esbozaba “Se merecen llegar a la final”.

El Athletic, y Bielsa sobretodo, empiezan a ser reconocidos a nivel mundial. Diferentes medios y entrenadores del mundo demostraron admiración por el Argentino, y su forma de interpretar el fútbol.
Hasta el mundo mediático, ya se ha sacado el sombrero en más de una vez con el entrenador. Es que aquellos medios que en el comienzo de su era en el Athletic lo atacaban y, aseguraban, que sus jugadores no le entendían  lo que pedía, son los mismos que hoy ven en Bielsa a un ejemplo de entrenador.

Por actualidad, el Athletic está acostumbrado a pelear la clasificación a la Europa League, si hay chances a la Champions, tratar de ganar la Copa del Rey y ver que sucede en Europa, si es que participa de alguna competición internacional. Hasta mediados de 2011, el director técnico de la entidad vasca, era Joaquin Caparros, un técnico que está en la otra punta del pensamiento de Bielsa a la hora de interpretar el fútbol.

En números, la campaña de Bielsa, no es muy superior a la de Caparros. De hecho, el actual técnico del Mallorca, terminó el año anterior con 58 puntos, 20 más de los que cuenta el conjunto de Bielsa en la actualidad, aunque resten jugarse otros 24. En los 30 partidos de Liga en los que Bielsa ha estando al mando del Athletic, el conjunto rojiblanco ganó 9, empató 11 y perdió 10. Hizo 44 goles y le hicieron 42. Con Caparrós, en la etapa anterior, marcó 59 y le convirtieron 55.

En Europa, la situación es diferente. Por primera vez en la historia, el Athletic de Bilbao se ha clasificado a los cuartos de final, en donde ganó el partido de ida por 2-4 en Alemania ante el Schalke 04. En el camino hasta los cuartos, eliminó al Lokomotiv en los 16º y paseó –literalmente- al Manchester United en 8º, dando una lección de fútbol en ambas presentaciones.

En la Copa del Rey, por su parte, llegó hasta la final con el Barcelona, que se disputará el 25 de Mayo, en el Vicente Calderón. Lo que la directiva quería.

Sus números no son excelentes, tampoco son buenísimos, ni tampoco son malos. Mucho que menos malísimos. Pero, entonces ¿por qué los equipos más importantes del mundo sueñan, o tienen entre sus opciones,  la idea de que Bielsa se siente en sus banco de suplentes?  Chelsea e Inter son los dos clubes que más interés han demostrado en el Rosarino. Aunque la prensa internacional asegura que tanto Barcelona como Real Madrid lo tienen en agenda en caso de que algunos de sus entrenadores peguen el portazo.

Lo que cautiva de Marcelo Bielsa, es el estilo. Sin temores dentro del campo de juego, deja de lado los prejuicios para plantar a sus equipos a la hora de intentar ganar. Le da lo mismo cualquier cancha. En San Mames u Old Trafford va a ir a jugar igual, intentando mantener la posesión, buscando las ‘pivoteadas’ de Llorente, intentar tocar por abajo con las asociaciones de Muniain, Susaeta y De Marcos, agregándole el dominio y la garra de Ander Herrera e Iturraspe. Demuestra la intención de salir jugando con el buen pie de Javi Martínez, reubicado de 2, y Amorebieta, que se coloca como segundo marcador central. Iraola trepa por el sector derecho intentado sumar caras en ataque.

En fin, Bielsa revolucionó a un equipo que hasta hace meses, jugaba con una mentalidad pequeña. El mayor logro del entrenador, además del cambio de mentalidad por uno que cree en el juego del equipo, es haber dispuesto una nueva idea futbolística en la identidad del club. Mezclar la garra y el amor propio (en el Athletic, sólo juegan jugadores vascos o descendientes. Lo que demuestra una identidad única en el mundo) con la táctica y la estrategia ofensiva.

Pensar en el arco rival más que en el propio, es el primer mandamiento del ‘Libro Bielsa’. La mezcla de una presión ofensiva que siempre existio entre los principios del DT con verticalidad, es muy utilizada en éste Athletic. Pero hay algo que en éste equipo de Bielsa, se repite más que en ningún otro. Éste Athletic, madura la ocasión de gol con la tenencia. Utiliza mucho más los pases horizontales que los antiguos equipos de Bielsa.

Quizás la característica de los jugadores en éste equipo, sean diferentes a los planteles de Bielsa en otros equipos/selecciones. Pero ese adicional al método Bielsa, le sentó muy bien al Athletic para conseguir grandes partidos, en donde a veces terminó mereciendo más de lo que se ha llevado.

Una vez más, el método Bielsa se ha impuesto en el inconsciente popular de donde ha ido. Bielsa y sus equipos, convencen en todos lados: Argentina, México, Chile y España también. Con Bielsa, además de las grandes actuaciones ante el Manchester, el Athletic ha jugado otros partidos de forma sensacional, como con el Barcelona en la ida, en un empate a 2, gracias a Messi, en el último minuto. En el medio, hubo un par de triunfos no tan resonantes en cuanto a lo mediático, pero si en el juego. Frente al Levante, se impuso por 3 a 0 de manera contundente. O ante el Atlético de Madrid, en otro 3 a 0 contundente. Por Europa League, venció al PSG por 2 a 0 en San Mamés. En fin, hay varios ejemplos, aún en los que no se ha llevado la victoria, caso Espanyol y Sporting, ambos empates (3-3 y 1-1 respectivamente), en donde el conjunto vasco ha rendido en buena forma, cautivando con su manera de interpretar el juego.

El tiempo dirá a donde irá Bielsa a dirigir, o si se quedará en el Athletic para renovar ilusiones y objetivos, quizás mayores. Lo cierto es que, vaya donde vaya, irá con un mismo libreto. El libreto que utiliza para interpretar el fútbol siendo protagonista, y no ser sólo un partner de juego que simplemente observa lo que sucede e intenta sacar provecho de eso.

También el tiempo responderá, en caso de irse, si sus ideas y principios eran aptos para dirigir a un ‘grande’ del mundo. Seguramente si. Y si eso sucede, puede que estemos hablando de uno de los mejores entrenadores del mundo, sino el mejor.


[i] Josep Guardiola, en conferencia de prensa previa al enfrentamiento entre su Barcelona y el Athletic de Bielsa.
[ii] Diego Maradona en una conferencia de prensa previa a un choque de su Al Wasl.

Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 17:59
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.