viernes, 18 de mayo de 2012

A dónde va la Selección



Sabella. La Pelota. La Selección.
Analizar a la Selección de Sabella es, como mínimo, apresurado. Partiendo de la base de que son sólo 7 los encuentros que dirigió el ex entrenador de Estudiantes, y que en cada uno de ellos varió de sistema táctico.

La premisa principal de Sabella, parece ser rodear a Messi de jugadores que sepan explotar sus capacidades de goleador y asistidor. Lucho González, Di María, Sosa, Gago, Braña, Maxi Rodríguez, Higuaín y Agüero; son algunos de los intérpretes con los que probó el ex ayudante de Passarella para llevar a cabo la misión “del rodeo”, como él dice.

Si nos basamos en los parámetros históricos de nuestra Selección, el equipo de Sabella se identifica en varios rasgos con los mismos. Aunque claro, todo esto hay que dividirlo en tres partes. De los siete encuentros en los que Pachorra lleva al frente, encontramos como mínimo cuatro en los que hay puntos en común entre la historia y la actualidad: los primeros dos ante Venezuela y Nigeria, el debut por eliminatorias ante Chile y algunas facetas de los encuentros ante Bolivia –primer tiempo-, Colombia –segundo tiempo- y Suiza.


En los mencionados, la Argentina respetó la tenencia de pelota y la búsqueda ofensiva constante a través de la gambeta, el toque y la improvisación. La presión constante también se dio, aunque el sector de la misma dependa del rival. Ante Chile, por ejemplo, la presión se ejercía en el campo propio para aprovechar los espacios que el conjunto trasandino dejaba en defensa, a través de la explosión de Messi y Di María. Contra Suiza, sucedió lo contrario. Braña ejercía, junto a los delanteros, la asfixia al rival más cerca del área contraria para sacarle provecho a la capacidad goleadora del mejor jugador del mundo. 

El entrenador da indicaciones ante Colombia.
En cuanto a la línea defensiva, es aquí donde más diferencias con el pasado se encuentran. Sabella ha probado con línea de tres (que se transformaba en cinco cuando el rival atacaba), con línea de cuatro y dos laterales clásicos, con línea de cuatro conformada por todos centrales, y hasta con cuatro en el fondo ocupando los laterales con un central y un lateral clásico.

Por lo general, la tradición Argentina es jugar con dos laterales de salida constante. No es que Sabella no quiera hacerlo, sino que en la actualidad, salvo excepciones escasean. De las excepciones, el DT probó a todos. Zabaleta, Campagnaro y Clemente Rodríguez por nombrar a algunos. A excepción del lateral de Boca, ninguno llegó a demostrar merecer ese lugar sin lugar a dudas. Habrá que esperar al futuro, para ver si los juveniles (y no tanto) que empiezan a tener rodaje sean considerados: Abecasis, Sanchez Miño, y hasta Emiliano Insúa se perfilan como para merecer aunque sea una chance.

En el mediocampo, por lo general, Sabella ha intentado respetar la historia. A diferencia del encuentro con Colombia en donde jugaron Mascherano, Braña y Guiñazu; el DT ha tratado de mantener un circo de marca, con uno de juego. Éste último ha sido en muchas ocasiones Braña, siendo utilizado como un pasador, recordando el pase profundo que aplicaban en varias ocasiones durante sus comienzos en Quilmes.

Por afuera en el medio, han sido utilizados volantes con más capacidad ofensiva que defensiva, como José Sosa y Maxi Rodríguez, en conjunto con Di María.

Permiso: estamos trabajando. Sabella y su CT.
En conclusión, en varios segmentos de su corto proceso, Sabella intenta respetar la tradición Argentina, aunque también se otorga permisos para intentar experimentos con el fin de buscar el cero en el arco própio, o rodear a Messi de la mejora manera posible. Como sea, para ver los resultados habrá que esperar, y mientras tanto, dejar trabajar.


Ditulis Oleh : Lucas Solís Nicolaevsky // 18:55
Kategori:

 
Todos los derechos reservados · Lucas Solís. Con la tecnología de Blogger.